¿Cuales son los elementos de un mapa conceptual?¿definir cada uno
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan a través de un termino "libro", "mamífero" o "atmósfera" estos son ejemplos de concepto (estas son sustantivos)
- Palabras de enlace: se utiliza para unir conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos (estos son verbos)
- Proposiciones: dos o mas términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica (oraciones o frases)
- Elipse u ovalo: los conceptos se colocan dentro de una elipse y las palabras enlacen se escriben sobre o junto a la linea que uno los conceptos, pueden realizarse también rectángulos, círculos, cuadrados.
¿Que es jerarquizar?
Los conceptos mas generales e incluso aparecen en el extremo superior del mapa y el resto de los conceptos aparecen en orden descendente de exclusividad-
¿Selección?
El conjunto de conceptos expresados en un mapa representa una selección de lo mas significativo de un tema y constituye una síntesis o resumen del mismo.
¿Que es impacto visual?
Un buen mapa conceptual es preciso y muestra relaciones entre las ideas principales de modo sencillo y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana de representación visual.
¿Como se realiza un mapa conceptual?
- Seleccionar: después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, selecciona los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos
- Agrupar: se agrupan los conceptos suya relación sea próxima. aunque hay sitios donde se recomienda ordenar antes de agrupar, ya que es preferible hacerlo primero.
- Ordenar: ordenar los conceptos del mas abstracto y general, al mas concreto y especifico
- Representar: situar los conceptos en el diagrama, aquí las notas auto-adhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones
- Conectar: esta es la fose mas importante a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se prueba si se comprende correctamente una materia
- Comprobar: ver si es correcto o incorrecto, en caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, o cambiando de posición los conceptos
- Reflexionar: reflexionar sobre un mapa, ver si se puede unir de distintas secciones. es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar un nuevo conocimiento sobre la materia estudiada
![]() |
![]() |
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario